El coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARSCOV. Se ha propagado alrededor del mundo. Generando un impacto en cada uno de ellos a nivel de mortalidad, morbilidad y en la capacidad de respuesta de los servicios de salud, así mismo pueden afectar todos los aspectos de la vida diaria y las actividades económicas y sociales, incluyendo los viajes, el comercio, el turismo, los suministros de alimentos, la cultura y los mercados financieros, entre otros.

La infección se produce cuando una persona enferma tos o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. El coronavirus 2019 (COVID-19), tiene síntomas similares a los de la gripa común, alrededor del 80% se recupera sin necesidad de un tratamiento especial. Otras personas conocidas como casos asintomáticos, no han experimentado ningún síntoma. El coronavirus 2019 (COVID-19) puede causas enfermedades que van desde leves a graves y en algunos casos puede ser fatal.

Para marzo de 2020, en Colombia se declara “estado de emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus” mediante la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020y que mediante el Decreto 417 de 2020 se decretó el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional.

En virtud de tal situación de orden sanitario que presenta el país, para el mes de abril bajo el decreto 531 del 8 de abril de 2020, se “imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público”, en donde mediante el artículo 3 “garantías para la medida de aislamiento preventivo obligatorio” se permite el derecho de circulación de las personas en determinados casos o actividades, como son: 18. “ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas” y 33. “actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación interrumpidamente”.

Ver Documento Completo